viernes, 6 de mayo de 2011

Hiroshi Sugimoto (杉本博司 Sugimoto Hiroshi?)


Hiroshi Sugimoto nació en Tokio, Japón en 1948, y vive y trabaja en Nueva York y Tokio.
Su interés por el arte comenzó temprano.
Su lectura de los escritos de André Breton llevó a su descubrimiento del surrealismo y el dadaísmo y una conexión permanente a la labor y la filosofía de Marcel Duchamp.
Central del trabajo de Sugimoto es la idea de que la fotografía es una máquina del tiempo, un método de preservar e imaginar la memoria y el tiempo. Este tema proporciona el principio de la definición de su serie en curso, incluyendo, entre otros, "Dioramas" (1976 -), "Teatros" (1978 -), y "Escenas en el mar" (1980 -).
 Sugimoto ve con el ojo del escultor, pintor, arquitecto y filósofo.
Él utiliza su cámara en una miríada de maneras de crear imágenes que parecen transmitir la esencia de sus súbditos, ya sea arquitectónico, escultórico, pictórico, o del mundo natural.
Él pone un valor extraordinario en la artesanía, la impresión de sus fotografías con una meticulosa atención y un profundo conocimiento de los matices de hacer plata de impresión y su potencial de riqueza tonal de su paleta aparentemente infinita de negros, blancos y grises.
Proyectos recientes incluyen una comisión de arquitectura en Naoshima Centro de Arte Contemporáneo de Japón, para lo cual Sugimoto diseñó y construyó un santuario sintoísta, y la serie fotográfica, "Conceptual Forms," inspirado en "Gran Marcel Duchamp del vidrio: La novia puesta al desnudo por sus solteros, .
Incluso "Sugimoto ha recibido becas de la Fundación Guggenheim y el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Hasselblad 2001 Premio Internacional de Fotografía, y ha tenido exposiciones individuales en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, el Museo de Arte Moderno, Nueva York; Lamoca; Museo de Arte Contemporáneo de Houston, MCA Chicago, y Hara Museum of Contemporary Art, Tokio, entre otros.
El Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Washington, DC, y el Mori Art Museum, Tokio, son coorganizadores de 2005 una retrospectiva de Sugimoto.






4 comentarios:

  1. Me gusta ese "juego" en blanco y negro... si k si :)))

    Gracias por traer tanto arte a este mundo de cables y de blogs... algo diferente y limpio...

    Petonets desde Mi sentir preciosa

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotografias ,como me gusta entrar y salir siempre conociendo algo nuevo

    En mi blog tienes un regalito

    Un besazo preciosa!!!

    ResponderEliminar
  3. Feliz me siento de que te haya gustado, rossella de AnP.

    Un cálido beso niña

    ResponderEliminar
  4. Es un placer siempre recibirte Felina Mala, regresa siempre que te apetezca.
    Luego me paso a ver y recoger ese regalito e infinidad de gracias por acordarte de mí.

    Un cálido beso niña

    ResponderEliminar

Nunca silencies tu voz : あなたの声をミュートしないでください